domingo, 10 de mayo de 2015

La Premier League como referencia

Constantemente oímos opiniones que señalan que la liga española debería copiar el modelo de la inglesa en muchos aspectos. Yo creo que la Premier League no debe ser un modelo a seguir, sino que se debe analizar qué es lo que funciona allí y ver si se puede importar, y con datos en la mano nos encontraremos con bastante poco a copiar. Pasemos a analizar.

Muchos opinadores españoles hablan siempre al llegar las fechas navideñas de que mientras aquí se para la Liga en Inglaterra se juegan más partidos, y que se debería copiar esto como medida para acercar el fútbol al público. Obvian varios aspectos fundamentales sobre esta cuestión. Uno de ellos es el derecho que tienen los futbolistas a tener vacaciones en esa fecha, algo que está reflejado negro sobre blanco en su convenio colectivo. Otro es que se olvidan de mirar el resto de ligas de nuestro entorno. Si lo hicieran se darían cuenta que no se juega en Francia, ni Portugal, ni Italia...mucho menos en Alemania, donde se encuentran en pleno parón invernal, y que las únicas competiciones activas corresponden a países que formaron parte del imperio británico. Porque al fin y al cabo esto es un hecho cultural. Ellos tienen esa tradición, pero nosotros no, y si ponemos aquí partidos a las 15 horas de un día festivo navideño no va a ir nadie a verlo simplemente porque tenemos comidas familiares, que esa es nuestra tradición.

También se habla a menudo de adoptar su sistema de filiales, en el que estos equipos juegan entre ellos. Esto es lo más absurdo del mundo. Justamente los jugadores prometedores se hacen futbolistas cuando se enfrentan a equipos duros y expertos, contra los que cada partido, se gane o se pierda, es una lección. En España tenemos una de las mejores canteras del mundo, y la mejor de Europa de largo. Inglaterra, por su parte, no produce jugadores. El porcentaje de jugadores nacionales en la Premier League es el más bajo de todas las ligas del mundo, y no tienen una selección de nivel desde...creo que jamás la han tenido, que lo único que ganaron fue un regalo. Y ello a pesar de la normativa absurda que tienen y que complica enormemente conseguir el permiso de trabajo para futbolistas no comunitarios.

Otro aspecto que a menudo nos venden como superior en la Premier es el hecho de que bastante antes de que empiece la temporada se conocen todos los horarios. Sí, coincido en que sería un adelanto...si fuese verdad. Es cierto que se realiza ese sorteo, pero luego el calendario está muy condicionado por la existencia de dos competiciones de copa con repeticiones de partidos en caso de empate, que provoca graves desórdenes. Esta temporada, por ejemplo, a falta de dos o tres jornadas para la conclusión, el Arsenal tenía aún dos partidos pendientes por jugar. Un desastroso caos.

Los presuntuosamente autodenominados expertos en fútbol internacional peroran siempre sobre la espectacularidad y competitividad de la liga inglesa. Sobre la espectacularidad entramos en un terreno muy subjetivo, pero si vemos el números de goles por partido, y retrotrayéndonos a hace unos años para evitar el efecto actual de la desorbitada cantidad de goles que están materializando el Barcelona y el Madrid, descubrimos que entre las grandes ligas europeas la más goleadora es la alemana, que la inglesa, la española y la italiana están a la par -ligeramente superior la española- y la francesa es en la que se marcan menos goles. Luego tenemos que aguantar estupideces como que algún periodista al comentar los resultados de la liga italiana y ver un 4-3 suelte "parece resultado de la liga inglesa", cuando en las dos ligas se marcan los mismos goles. Y respecto a la competitividad, pese al encomiable esfuerzo para potenciar a los equipos pequeños, creo que nadie puede discutirme que año tras año el octavo equipo español es mucho mejor que el octavo inglés, el decimocuarto español mejor que el decimocuarto inglés y el vigésimo español mejor que el vigésimo inglés. Aportemos datos, como por ejemplo el ránking UEFA: ahora la liga española es la primera con 98.427 puntos, y las ligas inglesa y alemana se encuentran a casi 20.000 puntos de distancia. Y sólo queda por añadir que este año no ha habido ningún equipo inglés en cuartos de final ni de la Champions League ni de la Europa League. Los equipos españoles, por su parte, siguen dominando ambas competiciones.

Lo que indudablemente tienen mejor allí es el marketing. Se han sabido vender, pero lo han tenido fácil, porque es algo que ni siquiera tienen que hacer ellos: los voceros de la Premier League son ese grupo de españoles terroristas con micrófono que nos glosan sus inexistentes virtudes para atacar al muchísimo mejor producto nacional.

¿Hay algo que se pueda intentar adoptar del alguna forma? Sí, claro, yo no me cierro en banda.

Por un lado tenemos el tema televisivo. Aquí nos han vendido la moto de que hay que evitar que coincidan los partidos y que hay que meterlos en horarios extraños para que se puedan ver en Asia. En Inglaterra se juegan varios partidos a la vez y no pasa nada. Además, ni siquiera se emiten todos por televisión. Y existe una figura, el blackout, que prohíbe durante una franja horaria de los sábados no solamente la disputa de partidos de la Premier League, sino que incluso se emita cualquier partido por televisión, para fomentar el fútbol amateur y el resto de deportes. Así que cuando aquí ponemos un sábado a las 16 horas un partido importante para que lo puedan ver en Asia, ese partido no hay forma de verlo en Inglaterra. Curioso. Y por último, en una medida de respeto al espectador -algo que en España ni saben lo que es- ningún partido se juega allí más tarde de las 18.30. No digo que se deba hacer lo mismo, pero sí por lo menos evitar esos partidos clandestinos intersemanales a las 22 horas.

Y por otro lado tenemos la firme voluntad de los directivos ingleses por mejorar su liga potenciando a los equipos pequeños con un reparto económico equitativo. Aquí se ha hecho exactamente lo contrario, y han tenido que entrar en crisis decenas de equipos para que al final se intente mejorar algo la situación...aunque es algo que yo aún tengo que ver cómo se hace finalmente.

No hay comentarios: