sábado, 19 de octubre de 2013

El tambor de hojalata

A la edad de tres años, Oskar , natural de Dansk, antes Danzig, decide dejar de crecer y dedicarse exclusivamente a tocar el tambor que le es regalado con motivo de su aniversario. Descubre asimismo en su voz un poder vitricida que le sirve para imponer su voluntad ante los intentos adultos de despojarle de su tambor. Transcurren los años, estalla la guerra y Oskar ve cómo todo su entorno cambia, cómo sus seres queridos desaparecen y él mismo se ve obligado a evolucionar y tomar iniciativas.

Günter Grass escribió esta novela que relata los duros acontecimientos que sufrió Europa de los años veinte a los cincuenta a través de la perspectiva de un niño -o de un adulto aniñado- que parece -sólo parece- ajeno a todo lo que se mueve a su alrededor. Toma la novela de este modo un cariz en cierto modo absurdo que le sirve al autor como método de acercamiento a una realidad dolorosa y cruel.

Es un relato ingenioso, vital, crítico y lúcido con un personaje que desde el inicio se destapa como un prodigio de creación.

No hay comentarios: