lunes, 8 de julio de 2013

En la carretera


Jack Kerouac narra sus cuatro alocados viajes en la segunda mitad de los cuarenta con sus amigos, de ciudad a ciudad, de vehículo a vehículo, de borrachera a borrachera, de mujer a mujer, de bar a bar, viajes sin objetivo ni destino que sirven para conocerse a sí mismo, a su gente y su entorno en una exploración continua.

Es una especie de manifiesto de la generación beat y por sus páginas desfilan sus más destacados miembros, entre los que están evidentemente Burroughs y Ginsberg (¿por qué siendo tan rematadamente sencillo encontrar en bibliotecas y librerías libros de Kerouac y tan asequible encontrar libros de Burroughs es totalmente imposible localizar algo de Ginsberg?).

Se trata también de un canto a la amistad, especialmente con la relación entre el escritor y ese demencial y entrañable personaje que es Neal Cassady, personaje que se adueña de la narración erigiéndose en su protagonista esencial.

Leyendo este escrito uno se da cuenta de las referencias fundamentales de Bukowski. Leyendo este escrito uno no puede evitar pensar que la recopilación de algunas aventurillas personales también podrían llegar a constituir un divertido texto.

No hay comentarios: