jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes



Hace exactamente ocho días el que suscribe mantenía esta conversación en una de las principales librerías de la ciudad en la que reside:

DEPENDIENTA: (mientras busca en el ordenador) ¿Cómo dice que se llama el libro?
YO: "Poemas y antipoemas"
D: (moviendo la cabeza de lado a lado) ¿Y cómo dice que se llama el autor?
Y: Nicanor Parra
D: ¿Nicanor?
Y: Sí
(Pausa)
D: No tenemos nada suyo. Hace un tiempo tuvimos un libro suyo pero tampoco era el que me pide.

Eso sí, ejemplares de Falcones y similares o de la biografía de Rajoy, a montones. Y luego nos escandalizamos con ciertas cosas.

P.S. Se me olvidó comentar que antes de acudir a la librería me personé en la mayor biblioteca pública de la ciudad. Huelga decir que allí no había ni un ejemplar de Parra.

3 comentarios:

Carabo dijo...

Lamentable... Ayer mismo me pasé por varias librerías buscando un libro de George Pelecnos que no fuese "El jardinero nocturno". Y es verdad lo que dices: Biografias de Rajoy, de Reyes y madres de reyes, libros tontos del Jordi Evole, del risto, etc... de eso a punta pala (los busques o no, te los encuentras). En cambio, si quieres algo decente... o preguntas o te mareas buscando entre tanta mediocridad...
De Nicanor Parra me mola "El obrero textil" que leí ayer:

EL OBRERO TEXTIL

Balada inglesa

Cuando era soltero vivía solo
y trabajaba en la industria textil
y mi único error imperdonable
fue cortejar a una muchacha rubia
la cortejé en invierno
como también en verano
y mi único error imperdonable,
fue protegerla del neblinoso rocío
una noche
en que estaba profundamente dormido
me despertó su llanto desesperado
parecía una loca
arrodillada ante el lecho nupcial
qué hacer para consolarla
qué hacer para arrebatársela al neblinoso rocío
corroborarla con afecto profundo
y la estreché en mis brazos como nunca
De nuevo soy soltero
vivo con mi hijo
los 2 trabajamos para la industrial textil
y cada vez que lo miro a los ojos
me recuerda aquella joven inexplicable
recuerdo los inviernos
y también los veranos
en que yo la abrazaba y la besaba
para arrebatársela al neblinoso rocío

Miguel dijo...

Adivina quién me habló de Nicanor Parra hace ya varios años. Pista: es compatriota suyo :-))

Carabo dijo...

¡¡Al ataque Lukaaaaaaaaasrrrrrrssssssss!!!
:-DDDDDDDDDDDD