jueves, 28 de abril de 2011

Grandes esperanzas



Pip es un niño huérfano que vive con su adusta hermana y el bonachón herrero marido de ésta en una zona agreste, donde tiene un desagradable encuentro con un preso fugado. Un tiempo después es invitado a ir a casa de una solterona mujer adinerada para entrenerla y allí conoce a su hermosa y cruel ahijada Estella, de quien queda inmediatamente prendado. Pasa el tiempo y a Pip se le comunica que un misterioso benefactor tiene en mente convertirlo en un auténtico caballero, y emprende viaje hasta Londres para iniciar su formación.

Había leído a Dickens hace muchos años, en mi infancia, y mi vuelta a él ha resultado de lo más grato. Tiene "Great expectations" la fama entre gran parte de la crítica de ser la obra más conseguida del escritor victoriano. Como no he profundizado sobre la totalidad de su obra no puedo aseverar lo mismo, pero sí manifiesto rotundamente que si Dickens escribió algo de calidad similar a esta novela lo haría en pleno estado de gracia.

Y es que leer este libro es una auténtica gozada. En él Dickens desarrolla un brillantísimo sentido del humor en forma de melancólica ironía no exenta de crítica social, y domina todos los mecanismos narrativos para construir una espléndida historia en primera persona sobre las ilusiones y desilusiones de un personaje humilde que ve de repente cómo sus sueños pueden llegar a cumplirse. Sus descripciones son geniales, emplea algunos recursos como la reiteración de escenas y el contraste de forma magistral, y se percibe tangencialmente un lirismo poco acostumbrado en el contexto literario de la época.

No hay comentarios: