viernes, 17 de septiembre de 2010

El proceso


Josef K., apoderado de un banco, despierta un buen día y se encuentra con que es arrestado de una forma un tanto curiosa. Se inicia así un alambicado proceso contra él, no llegando a saber nunca ni siquiera de qué es acusado. Dedica a partir de entonces sus fuerzas a combatir contra un inaccesible tribunal que emplea unos métodos poco ortodoxos.

Novela de Franz Kafka publicada de forma póstuma en 1925 y que, como otros textos del escritor checo, está inacabada al no haber sido su voluntad el publicarla. La edición viene acompañada de capítulos incompletos, fragmentos tachados por el autor y postfacios explicativos.

Kafka describe detalladamente la lucha de K. para desenmarañar la burocrática pesadilla en que se ha convertido su vida repentinamente. El inextricable laberinto en que se adentra representa una agonía no sólo para el personaje, sino también para el lector. Soy consciente que es el efecto exacto que Kafka quería dotar a su libro, exagerando su crítica y mensaje hasta el límite, pero ello provoca que la lectura de esta extraordinaria e impactante novela resulte en algunos capítulos agobiante, aspecto más remarcado aún por la inexistencia de adornos literarios o descansos.

La desesperación, la impotencia, la injusticia, lo insondable, la angustia, la alienación, la frustración, la deshumanización, la búsqueda de la Verdad -así, en mayúsculas-, el expresionismo hecho literatura. Kafkiano.

1 comentario:

Sap dijo...

Imprescindible.
A destacar también la enoooorme importancia de los sueños, del mundo onírico del autor.
Saludos.
:-)