lunes, 2 de agosto de 2010

Campeonatos europeos de atletismo 2010


Ayer finalizó una nueva edición de los campeonatos europeos de atletismo en Barcelona, una edición que no pasará precisamente a la historia, con una organización deficiente y una presencia de público decepcionante. Tampoco la realización televisiva estuvo a la altura, y en TVE, por donde lo vi casi todo, hay que destacar el buen papel de los comentaristas, especialmente Esteban Gómez y Antonio Peñalver, siempre comedidos y conocedores de lo que hablan, y el ya habitual catastrófico cometido de los inútiles que ponen en la zona mixta.


En el medallero, como era lógico, Rusia ha arrasado, con Francia rindiendo a un grandísimo nivel e Italia fracasando. En cuanto a España, buen resultado, más o menos cumpliendo las expectativas previas, con ocho medallas, sexto lugar en el medallero y quinto en la clasificación por puestos.


En el plano individual los triunfadores han sido Lemaitre, oro en 100, 200 y 4x100 y Farah, rey indiscutible del fondo, que pudo con España en el 5000. Kaniskina ganó la marcha de forma autoritaria, Perkovic demostró que es la nueva estrella del disco, en los 10000 Abeylegesse ganó a placer, en longitud femenina Montaner, lesionada, poco pudo hacer. En altura masculina Shustov pudo con su compatriota Ukhov. En triple Idowu realizó una proeza y se impuso a Oprea y Tamgho. En decatlón Barras se proclamó como atleta más completo del continente, con Agustí Félix –en las fotos- yendo de menos a más y logrando su mejor marca de la temporada.
La combinada femenina fue dominada insultantemente por Ennis, y Bárbara Hernando empezó fenomenal, pero en la segunda jornada se sintió indispuesta y no pudo finalizar. En la velocidad femenina Verena Sailer se impuso a Mang en una grandísima carrera. En los 50 marcha Diniz hizo una machada al hacer toda la prueba en solitario, destacando el ya habitual gran papel del veterano exvalencianista García Bragado. En los obstáculos Zarudneva llevó todo el peso de la prueba y tuvo fuerzas para batir en el sprint a la campeona mundial Marta Domínguez, mientras que en la prueba masculina dominaron los franceses, con Blanco bronce. En el milqui gran papel de España, como oro y bronce en las dos pruebas, gracias a Casado, Nuria Fernández, Olmedo y Natalia Rodríguez. En pértiga triunfo del espectacular Lavillenie. En 100 vallas dio la sorpresa Yanit, con Ana Torrijos cumpliendo con su mejor marca. En maratón carretón de Rothlin, con Chema Martínez segundo y España venciendo la Copa de Europa. En los relevos destaco el corto femenino, ganado sorprendentemente por Ucrania, y con las chicas del Valencia Terra i Mar sextas y pulverizando el récord nacional. En la longitud victoria sobrada del alemán Reif, pero me quedo con las buenas sensaciones de Cáceres, logrando un marcón de 8.27 en la clasificación, pero que en la final sólo pudo ser octavo al resentirse de sus problemas en el tobillo.


No hay comentarios: