jueves, 22 de julio de 2010

El ruido y la furia



Aunque en mi pueblo es verdadera devoción lo que hay por Fúlner debo reconocer que mi primer acercamiento al universo literario de este particular escritor estadounidense fue un fracaso. Se trataba de la novela "El villorrio" y no guardo más recuerdo de ella que la triste sensación que me produjo. Supongo que no tendría yo la predisposición correcta cuando me enfrenté a ella. Pero debía volver al bueno de Faulkner ante su fama, así que me agencié esta otra novelita.

Y "El ruido y la furia", que está clarísimamente influenciada por Joyce y su "Ulises" sí que me ha complacido. Se publicó en 1929 y su título proviene de un verso de "Macbeth". Narra la historia de una familia de la aristocracia sureña venida a menos y degradada moralmente.

Está dividida en cuatro partes, cada una de ellas tomando el punto de vista de uno de los personajes. Los cambios temporales son continuos y sin preavisos, presentándonos pues la historia de la decadencia familiar de forma muy trabajada y compleja.

Ya desde el principio notamos que estamos ante un libro especial, pues el enfoque de la primera parte es el de Benjy, un retrasado mental cuyas irracionales asociaciones nos introducen en la historia.

Y ahora soy capaz de afirmar que volveré a Faulkner.

1 comentario:

Sap dijo...

Me costó muchísimo para finalmente arrojar la toalla. Tal vez ahora merecería la pena intentarlo de nuevo...
Pues si sigues con Faulkner te recomiendo uno de sus títulos más asequibles, "Santuario".
Saludos.