martes, 18 de mayo de 2010

Sans soleil


Documental de 1983 del reputado documentalista Chris Marker, quien empezó su carrera colaborando con Resnais en "Noche y niebla" y posteriormente se erigió en una de las más destacadas figuras del documental de vanguardia y experimental. Toma el título de una melodía de Mussorgsky.

Una mujer -en la versión en inglés que es la que he visto corre a cargo de Alexandra Stewart, a la sazón pareja de Louis Malle- lee las cartas recibidas de un supuesto realizador de cine, en las que se desgranan muchos pensamientos entrelazados y profundos, que corren paralelos a la sucesión de evocadoras escenas.

El documental incide en gran medida sobre los conceptos del tiempo, la historia y la memoria, y sus respectivas variables, y nos lleva principalmente a Japón, mostrándonos el peculiar estilo de vida de sus habitantes, pero también nos traslada a lugares tan dispares como Guinea Bissau o Islandia, nos hace seguir los pasos de Kim Novak y James Stewart en "Vértigo", contemplamos un emú en Île-de-France. Fascinante.

No hay comentarios: