sábado, 1 de mayo de 2010

Phalacrocorax aristotelis


El cormorán moñudo o corb marí emplomallat es un ave habitualmente sedentaria que se puede encontrar en el sur y oeste de Europa, norte de África y algunas zonas de Asia. Su tamaño puede alcanzar cerca de 80 centímetros de longitud, y vive unos 15 años. Su nombre lo debe a una cresta característica que tiene sólo en primavera y verano.

Habita en las grutas y acantilados de las costas y se alimenta de peces. Sus mayores amenazas son el enganche en redes de pesca, la caza ilegal, los vertidos de crudo y los temporales y parásitos.

La subespecie que se encuentra en el sur de la Europa mediterránea es la Phalacrocorax aristotelis desmarestii, que se carecteriza por su vientre claro en la juventud.


En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se encuentra clasificada en la categoría de interés especial.

En el censo realizado el año 2006 se detectaron 25 parejas en la Comunitat, 24 de ellas en las Columbretes y la otra en Alicante (cabo de Sant Antoni), habiendo aumentado en un 17,7% anual en el período 1999-2006, por los efectos de la declaración de las islas Columbretes como Parque Natural.

En julio de 2008 se detectaron ya 12 parejas nidificantes en Alicante, distribuidas en el Cabo la Nao, el Montgó, Calp, la Serra Gelada y el Peñón de Ifach. Así pues parece que el trabajo realizado por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente en las dos colonias, la de las Columbretes y la de los acantilados de Las Marinas, ha dado buen resultado y actualmente se encuentran en buen estado y con buenas expectativas futuras.

No hay comentarios: