miércoles, 5 de mayo de 2010

El caracol y la lagartija de las Columbretes


Leemos en prensa que la Conselleria de Medio Ambiente está estudiando las especies endémicas de caracol –se encarga la Universidad de Salamanca- y lagartija –a cargo de la Universitat de València- de las islas Columbretes.

El caracol -Trochoidea (Xerocrassa) molinae- es de sólo unos cinco milímetros de diámetro de caparazón, destacando por una llamativa concha de colores blanco y marrón.

La lagartija -Podarcis atrata-, de color muy oscuro, es de mayor tamaño que las variedades peninsulares y su origen es desconocido, siendo el único vertebrado endémico de la Comunitat. Los machos practican la homofagia como mecanismo autorregulador de la población, comiéndose huevos y crías. Esto es necesario por la abundancia de especímenes masculinos y porque la densidad de lagartijas se ha incrementado año tras año (a finales del 2006 se estimó la población en 25.000 unidades sólo en la Illa Grossa), siendo para ellas beneficiosa la presencia humana. Tienen una particular relación con los escorpiones de los islotes, habiéndose documentado casos de depredación cruzada.

No hay comentarios: