jueves, 4 de marzo de 2010

A sangre fría


A finales de la década de los cincuenta, en un pequeño pueblo de una zona rural estadounidense, los cuatro miembros de una familia repetada y querida son asesinados por dos jóvenes que fueron a robar, aunque sólo se hicieron con unos cuarenta dólares, una radio portátil y unos prismáticos.

Truman Capote, como se puede ver en la película "Historia de un crimen", se interesó por estos hechos y se involucró en ellos dando como resultado este libro apasionante y absorbente desde la primera página hasta más allá de la última. Gracias a él el lector conocerá y entenderá a la perfección las personalidades, motivaciones y frustraciones de los seis protagonistas de la historia. Como indica en el libro "cuatro tiros acabaron con la vida de seis personas".

A través de las declaraciones de las personas que conocieron a las víctimas, de los agentes encargados del caso y las confesiones de los propios criminales Capote reconstruye sus existencias y los hechos que se desencadenan desde el día del asesinato hasta la ejecución de los culpables: matanza, huída, investigación, detención, interrogatorios, proceso judicial.

Está narrado todo en tercera persona omnisciente, obteniendo finalmente una creación literaria magistral.

3 comentarios:

Sap dijo...

Obra maestra. No hay vuelta de hoja ni se admite más opinión. Obra maestra.

Miguel dijo...

¿Cómo consigue Capote atrapar de tal manera al lector que éste no puede dejar de pensar en la historia mientras dura la lectura?

Sap dijo...

Pues a base de Capotazos.
Capote torea al lector, lo domina, lo subyuga y lo deja para el arrastre.
Dos orejas y rabo.
(La plaza es un clamor)
:-)