lunes, 26 de octubre de 2009

Oportunidades para los canteranos




El crecimiento como futbolistas de Pablo y Mata estos últimos meses es tan vertiginoso como imprevisto. Las circunstancias obligaron a dar partidos a estos chavales y su respuesta ha sido inmejorable. Eso me lleva a pensar sobre otros jugadores que en categorías inferiores prometían tanto -o más- a los que no se dieron tantas oportunidades, y que ahora les toca desarrollar su carrera profesional en equipos más pequeños. ¿Qué hubiera pasado con ellos de estar en el momento justo en el lugar apropiado?

Pablo y Mata han tenido mucha fortuna. Llegaron a integrar la primera plantilla del equipo en un momento de crisis económica, y con la idea de completar el grupo. En otros momentos se hubiera fichado a golpe de talonario a gente de fuera y jamás se hubiera pensado en ellos. Al entrar en el equipo tampoco lo tuvieron fácil. Quique no confiaba para nada en Mata, y si por él fuera ahora el burgalés asturiano estaría penando en algún equipo menor y la Selección sería para él una utopía, pero afortunadamente llegó Koeman, los pesos pesados del vestuario se enfrentaron a él, y al holandés no le quedó otra que echar mano de Mata, con el resultado que todos conocemos. A Pablo Emery empezó dándole minutos y partidos de basura, en los que no podía destacar, y muchas veces llegó a quedarse fuera de las convocatorias. Hasta que llegó una lesión de Joaquín…y ahora es el andaluz quien tiene que ver los partidos desde el banquillo.

Otros jugadores que salieron de la cantera del VCF no tuvieron esas oportunidades. A Sisi o Ruz, que prometían más que Pablo, jamás les dieron oportunidades en el primer equipo y ahora andan uno en el Valladolid y el otro en Segunda. Gavilán, que en categorías inferiores era tan bueno como lo fue Silva, llegó a integrar una temporada la primera plantilla tras una exitosa temporada cedido en el Getafe, pero no llegó a ganarse la confianza de los técnicos y tuvo que volver a salir…para no volver más. Y podríamos citar muchos más casos: Pedro López, Miguel Albiol, Enguix, Jandro, Parri, Pallardó, Juanlu, Chispa, Rubén Navarro, Redondo, Cerra, y tantos otros que me dejo en el tintero, internacionales todos ellos con las distintas selecciones sub-xx. Cierto es que muchos de ellos seguramente no habrían alcanzado nunca un nivel suficiente para rendir en un equipo con la exigencia del VCF, pero seguro que algunos podrían haber triunfado más de lo que han hecho en otros equipos de jugar al lado de los grandes jugadores que componen la plantilla valencianista.

Falta por ver qué deparará el futuro a los Jordi Alba, Ximo Navarro, Miku, Aarón Ñíguez, Olcina, Ximo Forner, Isco, Míchel…Por de pronto a este último ya lo han enviado a jugar de nuevo con el filial ante la falta de minutos que estaba teniendo con el primer equipo.

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Con los canteranos no hay comisiones, hijo mío. Ahí reside el quid de la cuestión.

El Atleti tiene cerca de 30 internacionales en las categorías inferiores y mira ...