viernes, 14 de agosto de 2009

El gran combate


Tras incumplir el hombre blanco su compromiso con los cheyennes, estos toman la decisión de abandonar la reserva y volver a su tierra, perseguidos por el ejército, en un penoso trayecto.

Western de John Ford ("Qué verde era mi valle", "La legión invencible", "Cuna de héroes","Hombres intrépidos", "Las uvas de la ira") titulado originalmente "Cheyenne autumn", con un reparto estelar, a saber: Richard Widmark, Carroll Baker, Sal Mineo, Karl Malden, Dolores del Río, Ricardo Montalban, Arthur Kennedy, John Carradine, James Stewart, Edward G. Robinson, Gilbert Roland, Ben Johnson...La música es de Alex North y la fotografía de William Clothier.

Esta película del año 64 no es uno de los mejores trabajos del genial Ford, pero es importante porque es uno de los últimos y en él toma partido claramente -a favor de los indios, se trata de un documento antirracista-, algo que raramente había hecho hasta entonces (sólo en "Dos cabalgan juntos"), y porque supuso su despedida del género que más fama le dio, algo que él parecía saber, ya que este filme tiene tintes crepusculares, una especie de testamento.

No hay comentarios: