martes, 28 de julio de 2009

La Regenta



Novela escrita entre 1883 y 1885 por Leopoldo Alas, "Clarín", adscrita al movimiento naturalista español, y publicada en dos partes. La edición que he leído es la de Juan Oleza para Cátedra.

Se trada de una novela magna, que desde su publicación tuvo un gran éxito, más entre el público que entre la crítica. Narra una época en la vida de ciertos personajes de la nobleza y el clero de la ciudad de Vetusta -Oviedo-. Doña Ana de Ozores está casada con un ex-regente que no cumple sus obligaciones maritales íntimas, hecho que la trastorna, y se debate entre dos influencias: el Magistral Don Fermín de Pas y el mundano seductor Álvaro Mesía. El dirimir si se abandona al fervor místico o a la pasión sensual constituye la base de la novela.

Pero lo importante en esta obra no es el qué, sino el cómo. Clarín emplea multitud de descripciones costumbristas de lugares, personajes, ambientes, y, muy especialmente, pensamientos y sensaciones. Deambulan por Vetusta un gran número de personajes principales y secundarios, todos ellos muy bien definidos, que abarcan todo el espectro coral. El eje común de todos estos personajes es que se encuentran frustrados, cada uno de una forma, y esta frustración llevará a todo el mezquino pueblo a confabularse para provocar la caída en el cieno de Doña Ana, la Regenta.

En el fondo subyace una durísima crítica del autor contra el poder establecido, contra el clero y la aristocracia, contra su hipocresía, contra el sometimiento de la mujer, contra la envidia, contra las apariencias, contra el tedio. Es un ácido relato repleto de ironía de una sociedad enferma, putrefacta, descrita con profusión de detalles.

Y todo ello a través de un estilo pulcro y muy rico, con múltiples variaciones de la perspectiva narrativa, saltos temporales y omisiones justificables.

Una novela cumbre en la narrativa española.

No hay comentarios: