sábado, 9 de agosto de 2008

Pekín'08: día 1


Samuel Sánchez, bajo las órdenes de Paco Antequera, el protagonista del primer día. Se ha impuesto brillantemente en la prueba de ciclismo en ruta a Rebellin y Cancellara. El asturiano y Rebellin han aprovechado el marcaje entre Bettini y Valverde para meterse en la escapada buena y demostrar al final su fuerza y velocidad. Excelso Samuel.

En baloncesto femenino, mal partido de debut de las chicas, que han perdido ante China. Precipitadas, fallonas, abusando del triple mal seleccionado y mal en el rebote. Valdemoro está tocada, pero la buena noticia es el buen rendimiento de Torrens y Montañana. Queda mucho y seguro que se meten en cuartos. Espectacular exhibición la de Estados Unidos ante la potente República Checa, y muy bien también Australia contra Bielorrusia. Rusia está jugando ahora mismo ante Letonia, y parece que les toca sufrir.

En bádminton Yoana Martínez pasa a segunda ronda tras imponerse a una australiana.

En natación buen debut de estrellas como Phelps, Hackett o Hoff. Mireia Belmonte no ha podido pasar a la final de 400 estilos pese a haber realizado una buena marca.

Muy interesante ha estado la prueba de 100 braza masculino, con Hansen sebrando dudas y cinco nadadores por debajo del minuto, batiendo el noruego Oen el récord olímpico.

En judo el surcoreano MinHo Choi ha ganado la medalla de oro de forma arrolladora: ganó todos los combates por ippon y no ha recibido ni un koka en contra.

Otro que me ha impresionado ha sido el chino Pang Wei, que ha ganado en tiro con pistola a 10 metros. Ha estado inconmensurable. Y los chinos, en general, hoy ya han demostrado su extraordinaria preparación cara a estos Juegos.

En gimnasia artística España no entra en la final por equipos, pero Rafa Martínez competirá en la final del concurso completo, Deferr en suelo -pasa con la tercera mejor nota- y Botella en salto.

Empezó también la vela, con un Rafa Trujillo esperanzador en Finn que provisionalmente es sexto.

¿Por qué día 1? El miércoles empezó el fútbol, sí, pero ese deporte en los JJOO es marginal. Y la ceremonia de inauguración es un tostón insoportable. Especialmente la primera hora, esa en que miles de voluntarios interpretan algo de forma simbólica, me parece aburridísima -y esto viene siendo así desde el 92-. Las dos horas siguientes también lo son, con el desfile de los deportistas, pero son necesarias, y a ellos les hace ilusión aunque los demás nos durmamos. Luego los discursos de organizadores, COI, representantes de jueces y de deportistas, las palomas y la banderita -izada por militares, je- siguen en la misma tónica. Lo único realmente emocionante va desde la entrada de la antorcha en el estadio hasta el encendido del pebetero. Y me alegró que el último relevista fuese Li Ning.

Editado a las 22.10: dos malas noticias me sacuden. La primera es que Fabergé, el caballo de Ferrer-Salat, no ha podido superar su lesión y no podrá competir. Y esto no sólo implica a la doma individual, sino que sin este binomio perdemos la opción de competir en doma por equipos. Y no es tema baladí, ya que Beatriz consiguió medalla tanto en individual como por equipos hace cuatro años. La otra noticia es peor, y no tanto por lo que implica a los JJOO como por el motivo en sí: la delegación georgiana abandona los Juegos como medida de protesta por el conflicto con Rusia. Asco de mundo.

Reeditado: parece que Georgia se lo piensa y sigue en los JJOO.

No hay comentarios: