lunes, 25 de agosto de 2008

Pekín'08: balance


Momento de bajón total tras dieciséis extraordinarios días de emociones deportivas. Cuatro años nos quedan para los próximos Juegos, espero que pasen rápido.

Reitero lo que escribí varias veces antes de los Juegos: jamás debían haberse celebrado en China. Hemos visto ciertos gestos, cierta censura, cierta imagen proyectada que sabemos que no es la realidad de China. Debo reconocer que a nivel organizativo y de público el resultado es un diez, y que los distintos estadios y pabellones eran magníficos. Queda preguntarnos cuántas vidas habrá costado todo eso, claro. Y a nivel deportivo, qué decir: insuperable.

Los Juegos Olímpicos nos ofrecen la posibilidad de vivir momentos mágicos y poseen la facultad de convertir a simples deportistas en mitos. Muchas lágrimas derramadas, algunas de decepción -qué duro fue perder la final de hockey, todavía lo siento en el alma-, otras de alegría -las españolas de la sincro, Olaberría, Samuel,...-

El medallero, como estaba cantado, lo ha dominado China aunque Estados Unidos ha ganado más medallas. Entre las naciones punteras bien Gran Bretaña, que dentro de cuatro años dará muchísimo que hablar, y algo decepcionante Australia. Buen papel de España, con 18 medallas, 5 de ellas de oro. Antes -y durante. los Juegos hemos escuchado a muchos vendehumos, a muchos indocumentados y a muchos cantamañanas dar absurdas previsiones que evidentemente no se han cumplido. También ha pasado lo mismo que hace cuatro años, y hace ocho, y lo que seguro sucederá dentro de cuatro: que tras la primera semana los periodistas que no entienden de esto ya hablan de fracaso, sin detenerse a pensar que las medallas de España suelen concentrarse en los últimos días. En fin, desde hoy esos impresentables volverán a centrarse en su fútbol y sus chorradas, volverán a dejar de lado a todos estos deportistas sacrificados, y dentro de cuatro años tendrán la cara dura de exigirles buenos resultados.

Hablemos de los protagonistas, ya leyendas vivas del deporte. Antes que ningún otro, Michael Phelps. Ocho medallas de oro, que se suman a las ocho medallas-seis de oro- de hace cuatro años. El segundo nombre es el de Usain Bolt. Tres oros, tres récords del mundo, pero por encima de todo queda la imagen de suficiencia con que ha ganado. Y el tercer nombre es el del triunfador español: Joan Llaneras. Un oro y una plata en estos Juegos que redondean de forma admirable el extensísimo palmarés del mejor deportista olímpico español de todos los tiempos. Cómo te vamos a echar de menos, Joan.

En un segundo plano voy a nombrar a otros deportistas triunfadores. En atletismo, Bekele y Dibaba con sus dobletes, Tallent y sus dos medallas en marcha, Isinbayeva, su nuevo récord del mundo y sus lágrimas,...y todo el equipo de velocidad jamaicano. En natación, Kristy Coventry, Stephanie Rice o Kitajima. En ciclismo Cancellara, que se lleva a Suiza dos metales. En esgrima, Vezzali. En gimnasia artística, los chinos Yang y Zou Kai. En judo, Min Ho Choi. En baloncesto Lisa Leslie, que acumula oros. Y David Cal con su canoa, que vuelve a ganar dos medallas. Y tantos, tantísimos más que me dejo en el tintero.

Recordar también momentos excepcionales vividos. La prueba de maratón masculina con Wanjiru, eñ 3000 obstáculos de Galkina-Samitova y el excepcional 800 femenino que nos regaló Pamela Jelimo en atletismo. El K2 500 de piragüismo con Craviotto y Pérez Rial ganando por milímetros. El partido de hockey entre España y Australia. En natación, aparte de los ¡25! récords mundiales batidos los 100 mariposa con ese igualado final entre Phelps y Cavic o los 4x100 con Lezak remontándole a Bernard un segundo en pocos metros. El combate de esgrima de Abajo por el bronce con el tocado de oro. La prueba de ciclismo en línea masculina ganada por Samuel Sánchez. En judo la maldita lesión de Ana Carrascosa cuando iba directa a por las medallas y su pundonor. Y en tenis varios partidos: el Nadal-Djokovic, el Anabel/Vivi-Huber/Davenport, y el Aspelin/Johansson-Clement/Llodra.

Se abre ahora un nuevo ciclo. No estarán ya deportistas que dejan este mundillo -quiero nombrar entre los españoles a Iván Pérez, Carlos Jiménez, Llaneras, Barrufet, Zhivanevskaya,...- pero viviremos nuevas y muchas emociones con deportistas que ya conocemos y otros que aparecerán.

No hay comentarios: