viernes, 22 de agosto de 2008

Los gozos y las sombras


En los movidos tiempos de la Segunda República vuelve a su pueblo gallego natal Carlos Deza, descendiente de la familia que durante siglos ha dominado la aldea. Es un psicólogo sin pretensiones que sin embargo se encontrará con que allí todo el mundo ha estado deseando su llegada y espera algo de él, y que ahora el cacique del pueblo no es alguien de su familia, sino un rico industrial amigo suyo de la infancia, con quien inevitablemente tendrá que enfrentarse.

Carlos Deza averiguará aspectos desconocidos de su pasado a la par que se adentrará de forma progresiva en las costumbres y la vida de los aldeanos, de quienes se cobvertirá en confidente de sus dramas particulares, y cuyas historias se desarrollan a lo largo de la novela paralela y entrelazadamente con la de Carlos y Cayetano, el tirano propietario de los astilleros.

Se trata de una novela escrita por Gonzalo Torrente Ballester y dividida en tres tomos –“El señor llega”, “Donde da la vuelta el aire” y “La Pascua triste”-. Torrente demuestra un prodigioso conocimiento de la psicología humana, diseccionando a la perfección las distintas personalidades que tienen los protagonistas de su novela sin juzgarlos en ningún momento. Resulta un libro absorbente, creíble y apasionante.

No hay comentarios: