miércoles, 5 de diciembre de 2007

Principios prácticos de ajedrez (IV)


Zugzwang

Esta palabra alemana se emplea en ajedrez para designar una bella posición en ajedrez. Un jugador se encuentra en zugzwang cuando el hecho de efectuar un movimiento, sea cual sea, implique la pérdida de la partida (o un notable empeoramiento de su situación). Es decir, que pierde la partida por su obligación de mover. De hecho “zugzwang” significa eso: obligación de movimiento. Un jugador en zugzwang lamenta que en ajedrez no sea posible decir “paso”.

Aquí vemos un ejemplo:




Las blancas se encuentran en clara desventaja, pero encontrarán una combinación para provocar que las negras estén en zugzwang y así ganar la partida: 1.De7+ Dg5 2.De4+ Dg4 3. De3
Y tras esto las negras lo único que pueden hacer es abandonar.

En contadas ocasiones podemos encontrar un doble zugzwang, posición en que pierde la partida el jugador al que le toque mover. Por ejemplo:



Si juegan blancas pierden; si juegan negras pierden.

2 comentarios:

Néstor Quadri dijo...

En los finales de peones se producen muchos casos de zugzwang como el que mostrás en el diagrama. Como veo te gusta mucho el ajedrez te invito a jugar en la en la plataforma wwww.opengames.com.ar, al "ajedrez jubilado" que consiste justamente en finales de peones y torres como podés ver en www.ajedrezjubilado.com.ar.
Me despido felicitandote porque me gustó mucho tu blog.

santi dijo...

me ha gustado. soy aficionado al ajedrez desde pequeño.un saludo