viernes, 28 de diciembre de 2007

Nino Rota: evocaciones


Cada vez que escucho la música que compuso Nino Rota (autor de más de cien bandas sonoras, entre ellas las de "La Strada", "Guerra y paz", "Las noches de Cabiria", "La dolce vita", "Rocco y sus hermanos", "8 1/2", "El gatopardo", "Giuletta de los espíritus", "Romeo y Julieta", "Amarcord", "Muerte en el Nilo", "La noche blanca", "Prueba de orquesta", "Casanova"...) para "El Padrino" -la llevo en el mp3- me acuerdo de varias escenas de la trilogía.

La primera, la personificación de la soledad, cuando Michael está tomándose una copa sabiendo que en ese mismo momento están matando a Fredo por orden suya.



La segunda, la escena final de la primera película, cuando Michael le dice a Kay que él no tiene nada que ver en la muerte del marido de Connie y acto seguido los viejos secuaces de su padre entran a besarle la mano y llamarle "Don Corleone".


Y la tercera es la estremecedora secuencia inicial, cuando el enterrador va a pedirle justicia a Don Vito y se entabla el famoso diálogo que sigue:

Bonasera: Creo en América. América me ha hecho rico. Y eduqué a mi hija al estilo americano. Le di libertad, pero le enseñé que nunca deshonrara a su familia. Conoció a un chico, no italiano....hace dos meses, la llevó a dar una vuelta con otro amigo. Le hicieron beber whisky. Intentaron aprovecharse de ella. Ella se resistió. Mantuvo su honor. Entonces ellos la golpearon como a un animal.... ella era la luz de mi vida, mi preciosa niña. Ahora nunca más será bella. Yo...yo fui a la policía como un buen americano. Los dos chicos fueron llevados a juicio. El juez les sentenció a tres años en prisión...sentencia suspendida. ¡Sentencia suspendida! ¡Ellos quedaron libres ese mismo día! Me quedé en la sala del juicio como un tonto. Y esos dos bastardos, me sonrieron. Entonces le dije a mi mujer: 'si queremos justicia, iremos a ver a Don Corleone'.
Corleone: ¿Por qué fuiste a la policía?¿Por qué no viniste a mí primero?
Bonasera: ¿Qué quiere de mí? Dígame algo, pero haga lo que le pido.
Corleone: ¿Qué es? (Bonasera le susurra su peticion al oido al Don) Eso no lo puedo hacer.
Bonasera: Le daré todo lo que me pida.
Corleone: Nos conocemos desde hace muchos años, pero ésta es la primera vez que vienes a pedirme consejo o ayuda. No puedo recordar la última vez que me invitaste a tu casa a tomar una taza de café, a pesar de que mi esposa es la madrina de tu único hijo. Pero seamos francos. Tú nunca quisiste mi amistad. Y tenías miedo de estar en deuda conmigo.
Bonasera: No quiero meterme en líos.
Corleone: Entiendo. Encontraste el paraíso en América, tienes un buen negocio, vives bien. La policía te protege y hay juzgados para cumplir la ley. Y no necesitas un amigo como yo. Pero ahora te presentas ante mí y dices: 'Don Corleone, deme justicia'. Pero no lo pides con respeto. No ofreces amistad. Ni siquiera te molestas en llamarme Padrino. En lugar de eso, te presentas en mi casa el día de la boda de mi hija, y me pides que mate por dinero.
Bonasera: Le pido justicia.
Corleone: Eso no es justicia. Tu hija está viva.
Bonasera: Quiero que sufran, como ella sufre. ¿Cuánto debo pagarle??
Corleone: Bonasera, Bonasera. ¿Qué he hecho yo para que me trates con tan poco respeto? Si vinieras a mí con amistad, entonces esa escoria que ha arruinado a tu hija estaría sufriendo desde hoy. Y si por casualidad un hombre como tú hiciera enemigos, entonces se convertirían en mis enemigos. Y te temerían.
Bonasera: Sea mi amigo...Padrino.

(Bonasera se inclina ante el Don y besa su mano)
Corleone: Bien. Algún día, y tal vez ese día no llegue nunca, te pediré un favor. Pero hasta que llegue ese día acepta esto como un regalo en el día de la boda de mi hija.
Bonasera: Grazie, Padrino.
Corleone: Prego

No hay comentarios: