martes, 11 de diciembre de 2007

Las bajas de los profesores

El Levante-EMV publica hoy unas estadísticas sobre las bajas por enfermedad entre el profesorado. Extracto unos datos:

"El número de profesores enfermos en la Comunitat Valenciana ha crecido un 70 por ciento respecto a la cifra registrada hace tres años. En el mismo mes de noviembre, este curso se encuentran de baja 3.539 profesores mientras que en el ejercicio escolar 2004-05 fueron 2.074"

"Si bien es cierto que hay más profesores enfermos también lo es que la plantilla docente ha crecido -sólo en el último curso hay 3.000 profesores más en la Comunitat-"

"De una plantilla de 50.000 profesores en la enseñanza no universitaria, en estos momentos no asisten a clase 5.066 enseñantes: 600 procedentes del mes anterior y 4.500 han pedido la baja en diciembre."

"Diciembre y marzo y, por supuesto, julio son los que menos profesores enfermos suelen tener, coincidiendo con la proximidad de los periodos vacacionales de Navidades, Fallas-Pascuas y el verano"

"En el curso 2004-05 -siempre según los datos de la Conselleria de Educación- hubo 2.074 profesores de baja en noviembre y sólo 686, en diciembre; en enero estaban enfermos 2.861 pero en marzo no llegaban a 1.055. En julio y agosto los docentes con parte médico fueron 48 y 91, respectivamente"

"Por enfermedades, las que más bajas causan son las del grupo osteomuscular-conectivo, que han afectado a 862 profesores valencianos; las respiratorias, con 828 pacientes y con las mentales están 586"

"Un 40% de los profesores de la Comunitat se encuentran desmotivados y con pocas ganas de dar clase a sus alumnos"

Sin comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo. Los chavales son unos gamberros que no quieren estudiar, los padres unos salvajes que no les educan y que les sobreprotegen, los recursos de los institutos miserables, los centros en su mayoría hechos polvo...

Y por otra parte, los sueldos no están mal, si sacas la plaza no te echan jamás, las vacaciones son largas, te jubilas antes que el resto...

Miguel dijo...

Se quejan mucho (y con razón) de que lo pasan realmente mal dando clases. Pero deberían trabajar una temporadita en una empresa privada y verían lo que son los clientes fastidiosos, los jefes explotadores, las horas extras no remuneradas, el no poder ponerte enfermo, el trabajar 40-45 horas semanales y no sólo 20, el tener una tercera parte de vacaciones...

A mí lo que me llama la atención es que cuando se acercan vacaciones nadie se pone enfermo. Significativo.

maktub dijo...

A mi me gusta enseñar,aunque en mi país los sueldos son de mierda , [gano menos que una criada de casa particular de medio social alto] pero me encanta enseñar, dicto química, lo hago con humor y con ganas y eso se contagia, a ellos les gusta como enseño, se rien, se divierten y aprenden mas que formulas cosas significativas para ellos,siempre trato de llevar lo que aprenden a la vida diaria y que puedan ver su aplicacion
Creo que es de vocación, tambien me canso pero me encanta lo que hago
Estar en contacto con la gente es mas gastador que un trabajo de empresa,yo lo se porque me he desempeñado en ambos con eficiencia, pero he vuelto a esto porque me encanta el contacto con adolescentes, me rio mucho con ellos y disfruto. Y si tengo muchas vacaciones y eso me encanta

Miguel dijo...

Si todos los profesores tuvieran tu vocación todo iría genial, pero aquí muchos son profesores simplemente por el sueldo, el horario o porque no tienen nada más.