viernes, 7 de diciembre de 2007

Deportes poco conocidos (I): el hurling




El hurling es un deporte gaélico, de origen celta, que se practica en tierras irlandesas desde siglos antes de que llegara allí el catolicismo, y algunos lo consideran un antecedente directo de deportes como el rugby o el fútbol. Se juega con palos con los que se golpea una pelota. Las reglas básicas son las siguientes: juegan quince por equipo; las porterías son como los palos de rugby; un jugador sólo puede dar cuatro pasos con la pelota en su mano; no puede marcar con la mano un jugador que tenga la pelota, pero sí si la pelota está en el aire dándole un manotazo; si hay penalty se pondrán tres defensas en la línea de gol; un gol vale tres puntos si se anota por la parte de abajo de la portería.


Lo practican recios hombretones acostumbrados a arar la tierra o abrir túneles en la mina sin usar más herramientas que sus propias manos, que se reúnen después de misa para repartirse bendiciones entre ellos y saltarse unos cuantos dientes. Eso sí, a pesar de atizarse patadas, puñetazos y bastonazos de lo lindo, terminan tan amigos. Un deporte muy noble, a pesar de bordear el límite de la violencia. Actualmente sigue habiendo mucha afición por este deporte en Irlanda. Y que dure.

1 comentario:

Lsodio dijo...

Enfrente de la casa donde vivía en Dublín había un campo de hurling... que adorable deporte!! Lo practican también lindas muchachitas que se atizan con el palo con una alegría...
:)