lunes, 26 de noviembre de 2007

The beginning of a beautiful friendship

Hoy se cumplen 65 años del estreno de "Casablanca", película que hoy en día todo el mundo recuerda como una gran historia de amor, pero que en su día fue planteada como una denuncia a la pasividad estadounidense respecto a la II Guerra Mundial, que para el poder norteamericano era simplemente una guerra europea. Hay quien ha comentado que el éxito de esta película influyó decisivamente para que los estadounidenses se implicaran de forma definitiva en la contienda aún más que el ataque a Pearl Harbour. Es significativo que el proyecto empezara el día en que Estados Unidos entró oficialmente en la guerra, el día siguiente al ataque a la base de Hawai.

Ese aislacionismo estadounidense está perfectamente representado en el personaje de Rick, interpretado por Bogart, antiguo combatiente por las libertades convertido en un indiferente cínico, pero que al final de la cinta vuelve a la lucha activa. Además la película está repleta de referencias más o menos explícitas a esta actitud estadounidense, como un diálogo que me gusta especialmente:

Rick: If it's December 1941 in Casablanca, what time is it in New York?
Sam: What? My watch stopped.
Rick: I'd bet they're asleep in New York. I'd bet they're asleep all over America.

Cómo han cambiado los tiempos, hace 65 años se les criticaba a los estadounidenses su aislacionismo y actualmente su intervencionismo.

No hay comentarios: